2º ESO

EL SONIDO Y SUS ELEMENTOS


VIOLÍN





CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

LA VOZ Y EL APARATO FONADOR




Para ver la película, pinchad en este enlace: Los Miserables



LOS MISERABLES

CUESTIONARIO

  1. 1.        Ficha técnica de la película: (País, Director, Productora, Género, Reparto, Música y Premios)
  2. 2.       Compositor de la Banda sonora: datos biográficos y otras obras realizadas.
  3. 3.       Papel que desempeña la música en el filme: accesorio, esencial; números musicales sueltos…)
  4. 4.       Una de las funciones de la música en el cine es la de intensificar el contenido y la fuerza de las escenas. Pon tres ejemplos que hayas visto en la película.
  5. 5.       Sabemos también que la música es esencial para recrear ambientes o crear atmósferas: cita tres escenas o pasajes en las que esto sucede claramente.
  6. 6.       Qué tipo de BSO  ha compuesto el autor.  ¿Se corresponde con algún estilo musical? ¿Utiliza recursos de la música pop , del  rock o del Jazz o tiene un carácter más sinfónico?
  7. 7.       ¿Crees que existe relación entre los personajes y la música? Razona tu respuesta.
  8. 8.       Temas musicales. En la BSO encontramos al menos tres temas musicales diferentes correspondientes a otros tantos personajes o elementos. Cita cuáles y di en qué escenas se puede apreciar esto.
  9. 9.       ¿Existe un tema musical para alguno de los personajes?
  10. 1.    Opinión personal.












EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI


DORMIDO ESTÁ EL LEÓN



AMINTIRE CU HAIDUCI



Amintire cu haiduci es el título de una conocida canción popular rumana que hemos preparado los alumnos de 2º B en clase de música. El autor es Valeriu Sterian (1952-2000). (Aquí la información en inglés).

Nos la ha enseñado Lucian Nistor.
Este es el texto original:

AMINTIRE CU HAIDUCI. Valeriu Sterian

In codru verde nu se mai pierde

Nu se mai vede urma de cal
Pe la izvoare nu mai apare
Umbra calare a vreunui haiduc


Unde s-au dus, cand au apus

Anii de sus ai gloriei lor

Unde-s pistoalele unde-s pumnalele

Caii si flintele haiducilor


Lai, lai, lai ............


La drumul mare nu mai apare

Sa mai omoare cat-un ciocoi

Sa-i ia toti banii pentru taranii

Pentru sarmanii plini de nevoi


Unde s-au dus, cand au apus

Anii de sus ai gloriei lor

Unde-s pistoalele unde-s pumnalele

Caii si flintele haiducïlor

EN ESPAÑOL: traducida por Geani Preda y Lucian Nistor.

En el verde bosque ya no se ve
ya no se pierde el rastro del caballo.
Por las fuentes ya no aparece
la sombra del forajido cabalgando.

Estribillo

¿Dónde se han ido cuando han pasado sus años de gloria
¿Dóndes están las pistolas?
¿Dónde están los puñales, los caballos,
las alforjas de los bandoleros?

Nai, nai, nai

En el camino grande ya no aparece hay
quien mate al poderoso,
quien coja su dinero para el pueblo,
para los pobres necesitados.


Estribillo


En el vídeo hemos podido escuchar al cantautor mientras contemplamos preciosas imágenes de Rumanía. Ahora escucharemos nuestra versión:


¡Con todos ustedes: Lucian Nistor a la guitarra, César Flores en la flauta sola y el conjunto instrumental 2ºB Ensemble!



Esperamos que os haya gustado.
La partitura está en el blog de Música (Ab música y más) pero además la podéis descargar pinchando AQUÍ.


Esta actividad forma parte del Programa educativo europeo "Portfolio Europeo de las Lenguas" que estamos desarrollando, un año más, en el Centro.




Aquí podéis escuchar todas las obras que tocamos en clase.
Tenéis las partituras en el enlace correspodiente (PARTITURAS)

Os dejo la canción de "Summer nights" con subtítulos



ESTA ES LA CANCIÓN DE LUCIAN. Se titula AMINTIRE CU HAIDUCI. El cantante es Valeriu Sterian















Mozart K.265 Variaciones





STATUS QUO







LAS PANADERAS



 WEST SIDE STORY: CUESTIONARIO

1. Ficha técnica (director, protagonistas, año, premios…) y breve resumen del argumento.
2. ¿Cómo crees que sirve la música al desarrollo del argumento? ¿Se adecúa a las diferentes escenas y momentos? Pon algún ejemplo.
3. ¿Qué papel juega la danza en la película? ¿Sirven las coreografías para acentuar o subrayar la fuerza de ciertas escenas? Pon un ejemplo.
4. Investiga sobre Leonard Bernstein y escribe lo que has averiguado.
5. Destaca una de las canciones de la película que te haya gustado y explica el porqué.
6. ¿Qué es un musical? Busca información antes de responder.
7. Cita alguna otra película musical que conozcas. ¿Qué diferencias (musicales) encuentras entre West Side Story y la que has elegido?
8. Busca información sobre Romeo y Julieta (autor, género, época y localización…) y explica las similitudes y diferencias que puedes encontrar entre ambas historias.
9. ¿Existe alguna obra musical sobre Romeo y Julieta? ¿Cuál?
10. ¿Qué opinión te merece la película?