miércoles, 24 de febrero de 2016

GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES

La Guía de orquesta para jóvenes es una preciosa  obra de carácter didáctico que  el   británico Benjamin Britten compuso por encargo en 1946.  Para ello recurrió a un tema musical de  Henry Purcell, otro compositor inglés, pero del Barroco,  a quien quiso así rendir homenaje.
En la obra  se  explica paso a paso la orquesta y se van mostrando  los instrumentos que la integran. No perdáis detalle; es una delicia.

A continuación el estupendo montaje audiovisual de Javier Jiménez  acompañando a la versión comentada de Lorin Maazel.



A mis compañeros os enlazo  la guía didáctica sobre la obra coordinada por Fernando Palacios para los conciertos didácticos del Teatro Real (de Isabel Domínguez, Eva Gómez y  Ana Hernández)

Y por último, el vídeo de la interpretación en vivo, sin comentarios. 

4 comentarios:

  1. Los primeros nueve años de mi carrera los pasé en EGB, y ahí ya sabes que te podía tocar dar "de tó", que para eso estaba ahí la G de "general". Un año me tocó dar Música, y una fenomenal compañera que sabía mucho del asunto me dio muchos y buenos consejos y me pasó algunos materiales, entre ellos, una cinta con esta versión de Maazel (creo que las explicaciones en español las hacía él mismo). ¡Qué divertido, qué bonito y qué partido le saqué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jejeje; qué casualidad, querido guachimán!! ¡Ya tenemos otra cosa en común! También a mí me pasaron una cinta igual - que aún conservo - para poder ilustrar algo aquellas clases de BUP en mi primer año en la enseñanza. Me la grabó nada menos que el compositor Ángel Oliver, padre de dos de mis alumnos en aquel instituto. Era en un centro de nueva creación en el que no había nada de nada. Qué tiempos. En algunas cosas hemos mejorado muchísimo, compañero.
      Un abrazo muy grande, Pablo.

      Eliminar
  2. Un básico esencial que a veces se nos olvida; gracias, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Cristina. Hacía mucho que no recurría a ella. Vaya cabezas tenemos ya algunas....
      Muchas gracias. ¡Un beso!

      Eliminar