viernes, 23 de enero de 2015

DE COPAS



Recupero hoy una antigua entrada que quiero dedicar a mis alumnos de tercero.


Nos vamos de copas y nunca mejor dicho. Las copas siempre han dado mucho juego, especialmente los fines de semana , por eso, hoy viernes os propongo unas muy especiales.
Como todo el mundo sabe, el hombre utiliza la copa para beber desde los tiempos mas remotos (a la Historia me remito); al principio ésta fue de arcilla, posteriormente de vidrio y finalmente del mas fino de los cristales.

Pero el hecho de frotar un dedo mojado en el borde de una copa de cristal para producir sonido no parece estar documentado hasta el Renacimiento. Hablo de mojar la yema del dedo y recorrer con ella todo el borde de la copa.

En el siglo XVIII este tipo de "instrumento" se utilizó con frecuencia; músicos tan reputados como Gluck o Mozart llegaron a componer "ex profeso" para un conjunto de copas en posición vertical llenas con diferentes cantidades de agua. En 1761 Benjamín Franklin, seducido por tan cristalino son, ideó una estructura mecánica que facilitaría la ejecución de las obras y evitaría el derramamiento accidental e inoportuno de líquidos, creando así lo que se ha llamado glass armónico .
A continuación no os perdáis dos ejemplos de ejecución de la misma obra en las dos modalidades descritas. Aunque Tchaikovski la escribió para orquesta, La Danza del hada Golosina (El Cascanueces) parece aquí mas mágica.

Disfrutadla, es breve pero "encantadora". ¡Buen brindis!


viernes, 9 de enero de 2015