miércoles, 4 de marzo de 2015

LA MAGIA DE LA CUERDA: METALLICA, STING, DURERO Y EL LAÚD

Hombre Dibujando un Laúd, Alberto Durero,  (libro De la medida, 1525)

Como muchos ya sabéis, estos días trabajamos  en un proyecto interdisciplinar sobre Alberto Durero (1471-1528), sobre su obra y  sobre su tiempo. El grabado con el que abrimos nos muestra el taller de un artista, un pintor que se aplica en el estudio de la perspectiva y el escorzo,  al igual que lo hiciera Durero    utilizando para ello el artilugio inventado por Jacob Kesser y  los conocimientos adquiridos en sus viajes a Italia (Véase).  La imagen da pie, además,  a una incursión en la organología renacentista y a volver sobre ese rey de la música instrumental que fue el laúd. Y volvemos, no para escuchar música renacentista, por más que hayamos empezado con Durero, sino para constatar que cuando la música es buena, lo sigue siendo en cualquier momento e interpretada con cualquier instrumento. 
Para ello traigo dos ejemplos en los que veremos cómo suena una obra actual interpretada (en el primer caso) o acompañada (en el segundo)  por este instrumento renacentista.

  • A continuación, Nothing else matters, la mítica balada de Metallica, en una adaptación e interpretación de nuestro ya conocido David Hernández Romero. 



Aquí podéis escuchar el original : "Nothing Else Matters"
A mis guitarristas, pianistas y demás interesados os enlazo las partituras y tablaturas correspondientes:
Guitarra (tablatura)

  • En este otro vídeo, el cantante  Sting (del grupo The police) interpreta su famosa canción Fields of gold acompañado de Edin Karamazov



Aquí podéis escuchar el Original: Fields of gold

Como podéis ver,  la magia de la cuerda pulsada fascina tanto en el siglo XXI  como lo hiciera en el siglo XVI .


Entradas relacionadas: El laúd y la concordia, música y política

Para saber más:

Durero y Cranach: arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento (Museo Thyssen-Bornemisza

Perspectiva: ciencia y magia de la representación (Parque de las ciencias de Granada)

Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales del Renacimiento: Instituto Schiller

10 comentarios:

  1. LolaMu:
    Me gusta que las estrellas del rock o de lo que sea se muevan de su ruta habitual y nos hagan estos regalos. Como si fueran toreros, dan muestra de afición y de ser músicos. Parece hasta que cambia el carácter de una canción al interpretarla con instrumentos "no habituales".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan estas "variaciones" Enrique, de hecho tengo en mente hace tiempo, una entrada sobre el disco "Songs from the labyrinth" de Sting; te dejo esto por si no lo conoces, a ver qué te parece. A mí me encanta.
      https://www.youtube.com/watch?v=nntri9OfaRY&list=PLpft3-D4KOmF05B-9WC-S9FYYlCA7ZZIw

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado descubrir dentro de lcurso Web 2.0, un blog así. Ha sido un placer descubrir nuevas versiones de temas que han marcado mi adolescencia y juventud. Ahora más maduro, al menos eso dice el DNI, puedo valorar las obras de otro modo y estas versiones enriquecen, más si cabe, las ya existentes que tanto me gustaban. Te agradezco el descubrimiento y te felicito por tu blog. Encantado de blognocerte. Edu.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Gonzälez de Haromiércoles, 18 marzo, 2015

    ¡¡Gran descubrimiento tu blog!! Mi enhorabuena por el trabajo. Me dan ganas de matricularme en tus clases...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog !! Hacía tiempo que no escuchaba a The Police, y encima aprendo algunos detalles musicales que yo desconocía. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Un blog muy currrado! Como se puede ver, la música no entiende de épocas. Interesante escuchar estas versiones.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu blog. Me encanta la forma y el fondo. Muy bien trabajado. Lo mejor de todo es que a través de la música moderna (Sting, Metallica, etc) llevas a los alumnos a que conozcan el Arte y la Música de otras épocas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog.Se lo voy a recomendar a mis compañeras de Música del Instituto.

    ResponderEliminar
  8. Si señor, que gran descubrimiento! Te felicito por tu blog, tan enriquecedor y apasionante. Fantástica la adaptación de uno de mis grupos favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por vuestras palabras, compañeros!

    ResponderEliminar