martes, 30 de septiembre de 2014

SOBRE EL CANTO GREGORIANO



Traemos hoy dos excelentes documentos sobre el tema que nos ocupa estos días.

El musicólogo y catedrático de Canto Gregoriano Ismael Fernández de la Cuesta y la profesora Pilar Lago Castro conversan sobre el canto gregoriano.



A continuación una grabación histórica de radio nacional de España (1971) en la que Ismael Fernández de la Cuesta dirige el coro de monjes de Santo Domingo de Silos 


viernes, 26 de septiembre de 2014

CHRISTOPHER HOGWOOD


(Procedencia de la imagen. scherzo.es) 


El pasado día 24 de septiembre ha fallecido el director, clavecinista y musicólogo inglés  Christopher Hogwood. Otra gran personalidad de la música que nos deja.  
Muchos de nuestros lectores quizás no lo conocieran; os diré que su papel en el estudio, la recuperación, la interpretación y la difusión de la música antigua, ha sido decisivo. Ese interés le llevó a fundar en 1973 la Academy of Ancient Music, prestigiosa y exquisita  orquesta de la que fue director durante más de treinta años y con la que realizó multitud de grabaciones.
A mis alumnos os invito a escuchar su versión del famoso Canon  de Johann Pachelbel, ese  que tanto os gusta.


A los melómanos os dejo también el Concierto para piano y orquesta nº 26 en Re mayor de Mozart, con  Christopher Hogwood dirigiendo la Academy of Ancient Music.



Enlaces de interés:
Academy of ancient music
http://www.hogwood.org/

lunes, 22 de septiembre de 2014

viernes, 19 de septiembre de 2014

lunes, 15 de septiembre de 2014

PACIFIC 231: ¡A TODA MÁQUINA!

Pacific 231. Imagen: fr.wikipedia.org
Arranca el curso y tras calentar motores comenzamos un nuevo viaje con  energías renovadas. Nuestra locomotora parte lenta pero segura y en pocos días irá a toda máquina, al igual que esta impresionante Pacific 231 que hoy protagoniza nuestro espacio. 
En efecto, Pacific 231 es el nombre de una locomotora de vapor a la que el compositor francés Arthur Honegger, miembro del famoso grupo de Los seis (Les Six),  dedicó un poema sinfónico en 1923. 
Escuchémoslo.



¡Y ahora no os podéis perder la película! 

Esta obra de Honegger  fue utilizada por  director francés Jean Mitry como banda sonora en un documental realizado en 1949. Se títuló  Pacific 231 y fue premiado  en el festival de Cannes de ese mismo año.  Podéis verlo pinchando el enlace.
Nosotros nos despedimos ahora con estas palabras del compositor: 

"Componer no es una profesión. Es una manía, una forma suave de locura..." 

(Algunas veces enseñar llega a parecerme también una forma suave de locura)

Desde Ab música y más os damos la bienvenida a todos.