lunes, 31 de diciembre de 2012

EL ÚLTIMO VALS


Maurice Ravel, trabajando.
Procedencia de la imagen










El último vals de nuestro año  bloguero solo podía  ser  el homenaje  de  Ravel a esta danza,  un famoso "poema coreográfico" compuesto en 1920 y titulado La valse .




Tal y como  escribió el compositor: 


"J'ai conçu cette oeuvre comme un espèce d'apothéose de la valse viennoise, à laquelle se mêle, dans mon esprit, l'impression d'un tournoiement fantastique et fatal."

("He diseñado esta obra como una especie de apoteosis del vals vienés, que se mezcla en mi mente,  la impresión un torbellino fantástico y fatal")

Si se escucha atentamente puede apreciarse cómo La valse constituye  otro ejemplo de utilización de esos recursos que caracterizan  al autor y que encontramos posteriormente en el Bolero; me refiero a la  repetición incesante de un esquema rítmico que evoluciona en  crescendo permanente y a su  brillante orquestación.

Así terminamos el año, como lo empezamos, con un vals; hemos cumplido el propósito.


Pero , como en las jotas, ahora va la despedida.

El último vals (The last waltz), es también el título de una película-documental  rodada en los setenta por Martin Scorsese (creíais que iba a traeros a Fred y a Ginger ¿eh?).  Fue - y es -   toda una  fiesta musical protagonizada por el grupo "The band" en su despedida,  y por otros muchos, entre ellos, Eric Clapton. 
Con el deseo de que, como ellos,  disfrutemos durante mucho tiempo de la música:  escuchando música, viendo música, sintiendo música, haciendo música.  

¡Feliz y próspero 2013!


Fuentes: maurice-ravel.net

12 comentarios:

  1. Feliz, próspero y armonioso 2013, Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guachimán; próspero y armonioso...ojalá sea así. Yo te deseo lo mismo de todo corazón.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Feliz 2013... a ritmo del vals que nos mece.
    Y que no sea el último, querida Lola. ¡Viva la música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no será el último, José Manuel. Feliz 2013 también para ti. ¡Viva la música!

      Eliminar
  3. LolaMU:
    Creo que era Aute el cantaba eso de "Viva la Música". Qué bien viene para cualquier momento y para algunos, mucho mejor. Feliz Año para ti y que haya muchos más valses, polkas, rock, adagios y lo que toque.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, sigamos con vivas a la música, Enrique. En estos tiempos no hay mucho a lo que vitorear ¿no crees?
      Te deseo muchísima felicidad y muchísima prosperidad. Los valses, polkas, "rockes" y adagios te los garantizo aquí, que de todo habrá (o eso espero).
      ¡Muchísimos besos!

      Eliminar
  4. Tengo que pasar más tiempo aquí, querida Lola. Aquí se está muy bien... Pero, aunque sea sólo un momentito, no quiero dejar pasar un día más sin desearte a ti y a todos los tuyos un feliz 2013, y enviarte mi cariño y un abrazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco; también yo te deseo un año de felicidad. No dejes de visitarnos; se te echa de menos.
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. El último Vals también es el primero. Permíteme deserte un año bien sonoro.
    De alta tesitura con los armónicos bien orientados.
    Abrazos 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: agradecida, de corazón, te aseguro que haré todo lo que esté en mi mano - y en mi mente - parte para que se cumpla; por mi parte, espero que este año recién comenzado, sea para ti tan pleno, sonoro y colorido como el que me deseas a mí.
      Un abrazo esperanzado.

      Eliminar
  6. Querida compañera: tus propósitos musicales nos hacen la vida más agradable, así que te deseo yo también a ti felicidad y armonía para este año y para todos los que nos vengan por delante. También fuerza, paciencia y lucidez para seguir en la brecha, jejeje. Muchos besos, mi LolaMu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlotiña querida; esperemos no defraudarnos demasiado a nosotros mismos y seguir sacando las energías y la ilusión necesarias para todos nuestros propósitos (siempre buenos, por supuesto, jejeje).
      Te mando muchísimos besos también, y el deseo de que los Magos Tartessos (¡y olé1) te hagan muy feliz; sé que has sido muy buena este año, jejeje.

      Eliminar