jueves, 8 de noviembre de 2012

SOLFEO MEDIEVAL


Códice en un facistol
(Fotografía: Ab música y más)

Y seguimos disfrutando de  notas cuadradas, modos,  abadías y  códices, haciendo  una nueva parada en otro monasterio, el de Las Huelgas, esta vez en la provincia de Burgos. Lo hacemos para escuchar...¡una lección de música! (Ejercicio de solfeo).  Se trata de una canción a dos voces, es decir, de polifonía


Detalles importantes que debemos observar:

-  Cómo la segunda voz entra a los treinta segundos de haber comenzado la primera y lo hace con una breve imitación; luego continúan ambas voces con sus respectivas melodías simultáneamente para terminar al unísono.
-   Cómo la primera nota todavía no se llama "Do" (Véase El nombre de las notas, abajo)

Escuchemos ahora Ut, re, mi,  del  Códice de las Huelgas (Siglos XII - XIV)   en este magnífico vídeo que nos ofrece, además, un paseo por el monasterio.






Texto:

Ut, re mi, ut re mi
ut, mi re fa mi sol fa la sol....

Es estúpido despreciar los saberes
cuando éstos versan de música,
porque son testigos de la filosofía
que los santos transmitieron ...

Ut re mi ut re mi ut mi re
fa mi sol fa la sol ut fa fa...

Y de igual modo,
cantad con toda vuestra voz,
vosotras, vírgenes de la Cartuja,
monjas de oro,
que nacidas preparadas para esta ocupación,
ocupáos de practicar el organum .

(Traducción del latín : Belarmo)



No dejéis de asomaros a los enlaces y a  estas entradas relacionadas:

  EL NOMBRE DE LAS NOTAS

  IRÉ A SANTIAGO

6 comentarios:

  1. El viaje a la Edad Media, con música y compañía...¡mucho mejor! Una delicia la lección de polifoní y el paseo por las Huelgas. Un beso, peregrinita mía jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera de fatigas. Seguiremos caminando. El próximo paseo...por la huelga, jejeje.

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Qué cortito. Lo he escuchado varias veces y no me canso. Voy a seguir con ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: si es que el do-re-mi... tiene su encanto ¿verdad?
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. La polifonía tiene la arquitectura de los cielos cuando estos eran poblados y superpuestos.
    La polifonía tiene el eco que siempre nos encumbra.
    Me dejó enaltecido.

    Abrazos angélicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre encuentras las palabras adecuadas para todo, Sergio. Has hecho una preciosa descripción; me la quedo, je, je (eso sí; siempre citando las fuentes, por supuesto).
      Abrazos celestiales, sí.

      Eliminar