jueves, 16 de febrero de 2012

DECIDME... ¿QUÉ COSA ES EL AMOR?



Eros y Psique. Antonio Canova (1787)

Me hubiera gustado dejaros una canción el pasado martes y no llegué a tiempo; sin embargo, como dicen que todos los santos tienen octava, aquí estamos para hablar del amor....una vez más.

Lo haremos visitando el siglo XVIII, el de "Las luces", ese que tan poco romántico parece. Allí, en la plenitud del Neoclasicismo artístico (arquitectura, pintura y escultura) y del Clasicismo musical, nos vamos a encontrar con dos genios: el escultor italiano Antonio Canova y el compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Contemporáneos ellos - y únicos - vamos a ver y a escuchar lo que sobre el amor tienen que decirnos.

De Antonio Canova traigo dos obras con igual título, Amor y Psique (o Eros y Psique), en las que nos muestra dos caras distintas del amor: la apasionada (arriba) y la sosegada (abajo). Ambas fueron talladas con diez años de diferencia y en ellas se hace referencia directa al famoso mito clásico.





Posiblemente, mientras Canova tallaba la primera de sus dos esculturas, Mozart daba forma a Las Bodas de Fígaro (1786) (Le nozze di Figaro, Kv 429), una ópera bufa en cuatro actos cuya enredosa trama gira también en torno al amor .

A continuación veremos uno de los momentos más famosos. El fragmento -aria - perteneciente al segundo acto, en el que Cherubino, paje del conde de Almaviva, formula la pregunta en cuestión: ¿Qué cosa es el amor?

Mozart escribió el papel para mezzosoprano puesto que el personaje es un muchacho muy jovencito y es por ello que aquí lo interpreta una maravillosa Frederica von Stade.


Escuchémoslo con el recitativo previo (¡atentos a la diferencia entre aria y recitativo!)





"Vosotras que sabéis

qué cosa es amor,
mujeres, decidme
si yo lo tengo en el corazón..."



(No podía irme sin dejaros la versión de "la Bartoli.")


Y ahora el regalo a los melómanos, a los verdaderamente enamorados de Mozart: os invito a ver la ópera completa en una estupenda versión subtitulada. Vedla en pantalla completa 


Dejo también la película , el libreto y el argumento para facilitar su comprensión








Otros enlaces de interés:
"Los amores de Eros y Psique" (Sobre el mito de Eros y Psique os aconsejo leer esta original versión de José María Ciordia)


Las Bodas de Fígaro: Libreto de Lorenzo Da Ponte

19 comentarios:

  1. "Desmayarse, atreverse, estar furioso..." Cuantas delicias para paladear con calma. Yo, de momento, me quedo con todas.¡Y es que nunca es tarde para el amor...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, Carlota; nunca es tarde para casi nada y para el amor, menos. En fin; espero y deseo que disfrutes de muchas delicias de todo tipo este fin de semana; ¡hay que aprovechar al máximo!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Sé que es mítica la grabación de Erich Kleiber
    http://www.amazon.com/Mozart-Nozze-Figaro-Kleiber-Gueden/dp/B0000041RK
    que no conozco
    y poseo una de Giulini que no está nada mal
    http://www.amazon.com/Mozart-nozze-Figaro-~-Giulini/dp/B000002S1E
    Pero bueno, estas que has traído, querida Lola, y otras grabaciones, también tienen sus méritos y son perfectamente válidas para gozar la música del sin par Amadeus.
    Amorosos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí creo me gustan todas , José Manuel; te agradezco muchísimo los enlaces. En cualquier caso, como lo mejor de la ópera es poder disfrutarla con todos los sentidos, y como a los pobladores de nuestras aulas se les atrae muy bien con la imagen, tiendo a buscar vídeos para mostrarles la realidad de una obra de estas características.
      En fin; la música de Mozart, como bien dices, maravilla en cualquiera de sus formas.
      Biquiños mil.

      Eliminar
  3. LolaMU:
    Decididamente, yo de mayor quiero ser músico, o cantante de ópera como esas dos señoras y ser tan simpático como la Bartoli. ¿Crees que podría llegar a serlo? ¿Crees que sería posible si me pongo a estudiar desde ya en la Enseñanza Pública? Ahora que se preocupan tanto de la excelencia ¿o es de la excedencia? No sé, ya me lié. Bueno, que quiero ser músico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: sé de más de uno que empezó en esto de la música muy muy lejos ya de la niñez; en concreto te diré de dos grandes amigos que ya habían rebasado los cuarenta cuando decidieron cumplir el sueño - que habían creído imposible - de ser músicos, y doy fe de que ambos lo han conseguido (y son ahora unos excelentes guitarristas). Desde aquí te animo, estoy completamente segura de tu arte. En cuanto a estudiar en la E. Pública...no te quepa duda de que en ella están los mejores profesores.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  4. Profe se podría intentar explicar de tantas maneras qué es el amor, que sinceramente, creo que no se puede:cada persona siente de una manera, lo vive de una manera..eso hace que el amor sea tan especial al no poderse ser "explicado" de una manera exacta...Y si tuviera que decir de alguna manera qué es el amor...diría que todo puede ser amor. :D

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien dicho Criis: todo puede ser amor. Por si no conoces el soneto al que de ha referido Carlota, te lo dejo aquí (verás que Lope es de tu misma opinión); sé que lo vas a disfrutar de manera muy especial.

      http://www.poesi.as/lvps054.htm

      PD: no te imaginas lo feliz que me hace tu visita. :D

      Eliminar
    2. Si conozco ese soneto profe..¡ES UNO DE MIS PREFERIDOS!Jajaja ;)

      Un beso:D

      Eliminar
  5. Esta entrada es para enamorarse de ella, Lola. De cada palabra, cada imagen y cada nota musical que escucho mientras escribo.
    Para responder a la pregunta del título yo hubiera empezado con los versos de Lope, como Carlota. Tendría que acudir a todos los poetas, pensadores y filósofos, porque yo no sé describirlo, sólo sé lo que siento... Por eso me gusta como acaba Criis: "...diría que todo puede ser amor."
    Con amor, "un millione di baci".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me enamora la dulzura y la ingenuidad con la que Cherubino parece plantear la cuestión; la forma en que Mozart maneja la situación dando forma y transmitiendo con música la duda y la confusión... Modela el sonido como Canova el mármol... Ambos son sabios trasmisores, eso es.
      Del amor, ya lo habéis dicho todo.
      Un bacio anche per te.

      Eliminar
  6. Ya que va de sonetos amorosos:
    Si para recobrar lo recobrado
    debí perder primero lo perdido,
    si para conseguir lo conseguido
    tuve que soportar lo soportado,
    si para estar ahora enamorado
    fue menester haber estado herido,
    tengo por bien sufrido lo sufrido,
    tengo por bien llorado lo llorado.
    Porque después de todo he comprobado
    que no se goza bien de lo gozado
    sino después de haberlo padecido.
    Porque después de todo he comprendido
    que lo que el árbol tiene de florido
    vive de lo que tiene sepultado.
    (Francisco Luis Bernárdez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica preciosidad, Guachimán. No tenía el gusto de conocer la obra de Francisco Luis Bernárdez; ¡muchas gracias por ilustrarnos!

      Eliminar
    2. De nada, Lola. La verdad es que este autor es conocido solo por este soneto, pero el tío lo bordó: equilibrio en los sentimientos y absoluta redondez en la construcción formal. Y todo esto,con un lenguaje asombrosamente sencillo. Gracias a ti por el artículo.

      Eliminar
  7. Lolaaaaa soy el choriii ya porfin e encontrado donde puedo comentar jajajajajajjaj lola ponme un 10 en la evaluacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola César! ¡Bienvenido! me encanta que te hayas decidido a comentar, lo tendré en cuenta, jajaja. Sobre las notas....mientras te comas las haches... me comeré los puntos ¡ñam, ñam!

      Eliminar
  8. vale, vale ya no me comere mas haches, pero tu no te comeras puntos !

    ResponderEliminar
  9. el amor es algo que no se puede explicar , solo se puede sentir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno; mucha gente ha intentado explicarlo de diferentes maneras; aunque sea difícil hay que intentarlo ¿no os parece? Pero estoy de acuerdo en que lo mejor es sentirlo, sí.
      César e Ismael: os agradezco mucho vuestra participación. Nos vemos mañana.

      Eliminar