domingo, 24 de abril de 2011

CONCERTO PER FLAUTINO O EL ENCANTO DE LO PEQUEÑO

Lo pequeño es hermoso (Small is beautiful, 1973). Así tituló el economista Ernst Friedrich Schumacher su más famoso libro (de plena actualidad como podéis comprobar si leéis esta brevísima reseña ).

A mí me parece hermoso ese breve pero gran título. Que lo pequeño es hermoso lo comprobamos en música constantemente con las numerosísimas y deliciosas pequeñas piezas que los compositores nos han regalado a lo largo de la historia, pero además, también podemos constatarlo en lo referente al mundo de los instrumentos; es por ello que vamos a hablar hoy de uno pequeño y precioso: el flautín, el instrumento de viento de menor tamaño y el más agudo de la orquesta (suena una octava por encima de la flauta travesera y mide unos 30 cm.). (En los vídeos se puede ver su imagen)

Para él escribió Vivaldi su maravilloso Concerto per flautino que os propongo escuchar y cuyo segundo movimiento - Largo - fue utilizado por el director francés Francoise Truffaut en su película El pequeño salvaje (L'enfant sauvage, 1969). Ésta trata sobre el poder de la educación y está inspirada en la historia de Víctor Aveyron, un niño encontrado en estado casi salvaje en un bosque francés a finales del siglo XVIII, de cuya educación se encargaría el doctor Jean Itard. En ella se nos remite directa o indirectamente a J. J. Rousseau, a su Emilio y la educación, al mito del buen salvaje y a los conceptos de aprendizaje, de experiencia y del hombre como ser social.

Ved y escuchad el final de este trailer:


Qué casualidad; sobre el sentido de la educación también nos habla Schumacher en su libro, como podéis ver aquí.

Decíamos que Truffaut recurrió a Vivaldi en su L'enfant sauvage, concretamente a dos de sus conciertos; uno de ellos, conocido ya por todos, el de mandolina (véase entrada Al son de mi mandolina) y el otro, el Concerto per flautino en Do mayor.

El concerto barroco es un ejemplo de forma mayor (grande) que sin embargo está lleno de "pequeños motivos decorativos" - muy del gusto del estilo - como son los trinos, los semitrinos y otras notas de adorno de las que hablaremos próximamente- y muy adecuados, por otra parte, para nuestro instrumento protagonista. Escuchemos sus tres movimientos, Allegro, Largo y Allegro molto y contagiémonos de su vitalidad y su energía.









Otra casualidad; precisamente Flautín se llamaba el pajarito del enfermizo Ladis, el niño protagonista de aquel cuento de mi infancia - que todavía conservo - titulado Un gran pequeño y que se veía reducido al diminuto tamaño de un insecto para vivir una experiencia extraordinaria. Su autor - José María Sánchez Silva - nació curiosamente en 1911, el mismo año en el que también lo hiciera el economista Schumacher al que nos hemos referido.


Y para terminar de hacer redonda esta entrada - ya demasiado grande - incluyo este otro vídeo del concierto para flautín interpretado por el conjunto historicista Il Giardino armónico con instrumentos de la época y a la supuesta manera de aquel entonces. Espectacular.





Aunque no tenga mucho que ver me hacía ilusión traer la foto de Ladis; las ilustraciones, de José Luis Macías, me encantaban.



12 comentarios:

  1. La vida es hermosa porque es breve. Las vacaciones son una metáfora de la vida. Un piccolo concerto barroco de hoja caduca... (Como ves, he vuelto muy perjudicada).
    Hermosa también esa película del gran Truffaut.
    Un pequeño gran abrazo, Lola. Ya me iré recuperando.

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimos los tres movimientos, aunque me quedo con el segundo, es una delicia. El último vídeo,como dices, es espectacular. A la película de Truffaut la música de Vivaldi le añade un encanto especial, no podía haber escogido otra mejor.El libro de Shumaher no lo conocía -confieso mi ignorancia-así que me lo apunto. En cuanto a la historia del pequeño Ladis, ¡qué ricura! ¡Cómo se nota que cuidas los libros!¡Redondísimo, compañera!

    ResponderEliminar
  3. ¿Perjudicada, Biblos? Espero que sea una broma, yo te encuentro de lo más inspirada, tanto que no se si quiero que te recuperes...bueno, sólo deseo que lo hagas si te encuentras verdaderamente mal, claro. Abrazo enorme, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla ¿verdad Carlota? Yo tampoco conocía el libro; lo encontré hace poco y me llamó mucho la atención. A Truffaut lo adoro y Ladis...es como un diente de leche, je,je.
    Muchas gracias y muchos besos, corazón.

    PD: Corazón era otro libro, jua, jua.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo que esencias y venenos van en frascos pequeños, como canta Ismael Serrano:

    http://youtu.be/xf-3QBbWg-c

    Pero -sin más comentarios sobre cuestiones de tamaño- no era consciente de las delicias musicales del flautín.
    Me ha encantado esta entrada, de principio a fin.
    Magnífica selección musical.
    Gracias.
    Un beso.

    P.D.: La película de Truffaut es estupenda también.

    ResponderEliminar
  6. LolaMU:
    Creo que soy un indeciso ¿o no? igual sí, quizás no. Quería elegir un vídeo, pero después de darle muchas vueltas, ¿por qué he de elegir? Me los quedo todos, aunque pongo un poquito por delante a Vivaldi. Cada uno te provoca un estado diferente, euforia, tranquilidad y euforia contenida. Una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita canción, Francisco. A mi me gusta mucho Ismael Serrano, otro de esos trovadores capaces de cantarles a todo, ya sea grande o pequeño. Las gracias te las doy yo a ti por el regalo y por el comentario.
    Grandes besos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Enrique: qué graciosas esas dudas tuyas - aparentes, lo sé - y qué sabiamente las resuelves. ¿Verdad que es bonito el concierto? Es la mejor de las medicinas contra el decaimiento: puedes hacer la prueba cuando quieras. Además, has dado con la palabra más adecuada: euforia; eso es, euforia, felicidad, eso es lo que transmite.
    Muchos besos felices.

    ResponderEliminar
  9. Querida Lola MU:
    Qué entrada más espectacular y redondita (así, en diminutivo, pero afectivo). No hay desperdicio. El libro de Schumacher se antoja por lo vigente y seguramente inteligente análisis. La pelicula de Truffaut, maravillosa. Cada uno de los videos, con imágenes de sueño y la música de Vivaldi y la interpretación de Il Giardino Armónico hacen que esta experiencia de escuchar ese pequeño instrumento con gran personalidad sea grandiosa.
    Adoro entrar a este espacio en el que las sensaciones y emociones crecen y del que sales con una gran sonrisa y una pieza musical revoloteando en la cabeza.
    Coincido con Carlota, qué forma de cuidar los libros, gracias por este pilón.
    Va un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me gusta verte por aquí, María Eugenia, y leer tus opiniones siempre buenas y cariñosas. Muchas gracias a ti por la visita (sé que estás liadísima). En cuanto al pilón, ya te has percatado de que me parece una estupenda costumbre ¿verdad?
    También yo te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ola Lola me he metido en la autoevaluacion y en el primer apartado me pongo un 9 y en el segundo un 6 soy castañedaa

    ResponderEliminar