domingo, 16 de enero de 2011

TROMPETA, JAZZ Y UN BIS


¡Qué hermoso era el sonido de la trompeta

Cuando el músico contuvo el aliento

Y el aire de todo el Universo

Entró por aquel tubo ya libre

de obstáculos!

La trompeta (Ángel González)



Como lo hiciera Ligia Elena en aquella famosa canción de Rubén Blades - que podéis escuchar en el enlace - , y recogiendo la sugerencia de Carlota Bloom, vamos a escaparnos con un trompetista, o mejor con tres.

Ese compendio de estilos al que llamamos Jazz, originario de la Nueva Orleans decimonónica que a principios del siglo XX se extendió a Chicago y posteriormente al resto del mundo, ha dado mucho juego en esto de la música y, sobre todo, en lo que a la trompeta se refiere. Derivado pues del blues, del ragtime y pasando por el swing, el jazz ha devenido con el tiempo en múltiples ramificaciones como el cool-jazz, el free-jazz o el jazz-fusion .

En general y básicamente se caracteriza por el uso de la improvisación (desarrollo musical libre por parte del intérprete sin seguir una partitura) sobre temas previamente existentes o no, y el uso de la síncopa (ritmos sincopados).

Recordemos que la síncopa se produce cuando una nota (sonido) comienza en una parte débil del compás y termina en una parte fuerte (veremos la manera de explicarlo mejor en otra entrada). El uso continuado de la síncopa en una obra, da como resultado lo que se llama ritmo sincopado.

Hechas las aclaraciones pertinentes vamos a escuchar sin dilación y por orden cronológico a nuestros tres genios de hoy: en primer lugar Louis Armstrong con su swing (años trinta y cuarenta) , en segundo lugar Miles Davis con su jazz tan ... cool (años cincuenta y sesenta) y por último, uno de los grandes de nuestro tiempo, Wynton Marsalis y su maravillosa versatilidad.
Va a llevar su tiempo; disfrutadlo.













Pero Marsalis no solo toca Jazz....

Para terminar, melómanos, escuchad y "alucinad" con él y con Kathleen Battle en una interpretación de la Cantata BWV51 de Bach y en algo que ya os resultará familiar.





12 comentarios:

  1. ¡Me encanta, me encanta y me encanta! "Peazo" regalo, compañera. ¡Es que es para fugarse con un trompetista de la vecindad cual Ligia Elena, como bien dices! Me gustan todos muchísimo, de manera especial Amstrong -no veas los botes que daba en la silla- y Marsalis, que, efectivamente, vale para todo. No soy, ni de lejos, ninguna entendida en esto del jazz, solo sé que es escuchar piezas como éstas y soy toda oídos. ¡Muchas gracias, Lola MU! ¡Viva la trompeta!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta que te encante Carlota, y que sepas que te lo dedico con todo mi cariño.
    Muchos besos ¡y muchas gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Y ahora contéstame, ¿no crees que después de esto no hay nadie que no quiera tocar la trompeta? todos los fragmentos me parecen estupendos, pero yo me quedo con los clásicos, sin querer desmerecer a los demás ni mucho menos, o será por el estado de ánimo, que también influye. A mí me influye tanto que no puedo tenre una canción o música o autor o intérprete favoritos, me gustan casi todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Claro que lo creo, Enrique, pero estoy segura de que nos pasaría lo mismo con otros muchos instrumentos. Yo también me quedo con los clásicos, en eso estamos de acuerdo una vez más y también, creo, en que no hay nada que se pueda comparar a hacer y a escuchar música.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido Sergio; me alegro mucho de que te guste =)

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tienen los trompetistas, que todo el mundo se quiere fugar con ellos. Una entrada vibrante, Lola. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, Biblos, no estaría nada mal una escapadita; ¡son tan atractivos! Besos

    ResponderEliminar
  8. Dios, a veces pienso que me debía haber estudiado trompeta en vez de piano. Mola un montón.

    Marsalis es un genio, indiscutible.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pena no tener más vidas, Íñigo! Yo me he quedado con las ganas de ser clarinetista y algunas cosas más je, je. En cuanto a Marsalis, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por tu visita, compañero, me encanta verte por aquí.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  10. Juguetona con Armstrong, abstracta con Miles Davis, cálida con Marsalis que también la hace luminosa cuando toca a Bach y a Haydn, la trompeta también puede bucear en el misterio.

    Te pego este par de 'nocturnos' de Miles Davis:

    http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU

    http://www.youtube.com/watch?v=XQ4l4oRkh_8

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Txomin, estoy segura de que me van a encantar.

    ResponderEliminar