martes, 20 de julio de 2010

ENTRE LA COPLA Y EL FADO

Ayamonte (Huelva)
Procedencia de la fotografía

De Ayamonte hasta Villa Real, sin rumbo por el río, cantaba María su canción; eso dice esta copla que nos habla de una portuguesa enamorada, de un fado y del Guadiana. Aquí la dejo, preciosa, en la voz de nuestro querido Carlos Cano.







lunes, 12 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

ALEMANIA EN UN CUARTETO DE HAYDN

La audición de hoy es el segundo movimiento del Cuarteto en do menor "Emperador" ( Kaiser Quartett) de Franz Joseph Haydn; quizás el título no os diga nada, pero me consta que todos la conocéis.
Entre 1796 y 1797 compuso Haydn una serie de cinco cuartetos   ("Cuartetos Erdödy" Op 76) para el conde Joseph Erdödy; el tercero de ellos causó gran impacto por el uso, en su Segundo movimiento, de la canción " Himno nacional del Imperio austrohúngaro" que el propio músico había compuesto con anterioridad. (¡Pinchad el enlace!)

En el vídeo veréis y escucharéis los cuatro instrumentos que constituyen el cuarteto de cuerda: dos violines, una  viola y un violonchelo.
Además,este segundo movimiento Poco adagio. Cantabile , es un ejemplo de utilización de la técnica compositiva que llamamos Variación (o Variaciones ) y que básicamente consiste en la presentación inicial de un  Tema musical que se modifica, adorna y transforma en sucesivas interpretaciones,  pero siempre respetando las armonías originales.
En el caso que nos ocupa veremos que el tema, quizás debido a su especial importancia ,  siempre suena en su forma original en  alguno de los instrumentos, mientras que el resto lo va "variando". Asi lo escuchamos al comienzo en el primer violín, después en el segundo, más tarde en el vilonchelo y por último en la viola. Tras ella, pasa de nuevo al primer violín en la última de las  variaciones. Escuchémoslo ahora.


Y aquí, el cuarteto completo.


 No quiero resultar aburrida así que os dejo con este maravilloso ejemplo del más puro clasicismo musical.
(Como quizás hubiese sido más adecuada la Sinfonía de Los adioses a tenor del Resultado del partido de ayer, añado, por si os animáis, el final de la misma con  explicación incluída; muy graciosa ).


Para saber más sobre los cuartetos de Haydn os recomiendo la obra de Miguel Ángel Marín: . Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. Alianza Editorial. Madrid 2009.