miércoles, 23 de junio de 2010

VACACIONES DE VERANO


Canciones del verano y....¡¡felices vacaciones!!



miércoles, 16 de junio de 2010

IRÉ A SANTIAGO



De códices y manuscritos hablamos mucho en nuestras clases de música de tercero, especialmente durante el primer trimestre del curso, y ahora que estamos a punto de terminar - y aprovechando los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición - voy a mostraros el primero de todos: el Códex Calixtinus.
El Códice Calixtino es una compilación de textos jacobeos reunidos durante el papado de Calixto II, a principios del siglo XII (1119 - 1124), que consta de cinco libros independientes pero relacionados todos con Santiago y con la peregrinación. En él encontramos, desde el relato de los milagros del Apóstol (Libro II) hasta toda una Guía del peregrino de Santiago (Libro V), pasando por batallas y hazañas (Libro IV), misas, oficios, sermones y música.

De entre las piezas monódicas y polifónicas de origen diverso que en él se encuentran, destacamos siempre Congaudeant Catholici (Alegráos católicos): la más famosa, un caso excepcional de notación y la primera composición a tres voces que se conserva. Vamos a escucharla. En el vídeo podréis ver además, el texto latino, los tetragramas (en rojo y separados por una línea verde) y la notación "neumática" (la primera de las notaciones, anterior a la cuadrada).



Si queréis saber más, os recomiendo y enlazo el magnífico estudio de Eva Esteve Roldán
La polifonía en el Códice Calixtino, - una publicación breve, precisa y preciosa - y la página web de la catedral para que la visitéis virtualmente al menos. (¡una zambullida en el Edad Media que os va a encantar!)

Santiago de Compostela me parece un maravilloso destino para estas vacaciones - todo un lujo de románico, de ambiente, de buen comer.....una ciudad maravillosa , pletórica en este año jacobeo - ; el otro Santiago, en el que muchos estaréis pensando, se me antoja - hoy por hoy - un sueño poco menos que imposible, así que, entretanto, os dejo el son lorquiano para ir abriendo boca.



Entradas relacionadas con la polifonía y la monodía.

sábado, 12 de junio de 2010

A SAN ANTONIO COMO ES UN SANTO CASAMENTERO.....



En el día de San Antonio, mientras los cosladeños celebran sus fiestas , otros nos vamos a dar un "garbeo" por la ermita, si no para pedir novio, si para contemplar sus frescos, que son espectaculares. Por si no la conocéis os dejo una fotografía de la cúpula, una pequeña gran maravilla obra de nuestro aragonés más castizo.


Y para cantar un poquito, la Mazurca de las sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Recordemos que la mazurca es una danza de origen polaco, de ritmo ternario - como el vals - muy extendida durante el siglo XIX y principios del XX por toda Europa y por Latinoamérica, que se caracteriza por la utilización reiterada de la corchea con puntillo, lo que le confiere ese ritmo especial. Vedlo aquí:


Esta es una mazurca para un día de sol, si llueve , siempre podemos escuchar de nuevo la de los paraguas.

Vayamos pues a la verbena (y felicidades a los Antonios en su "o-no-más-ti-ca").

jueves, 10 de junio de 2010

IN THE MOOD

Anoche, zapeando, tuve la suerte de encontrarme con la película de Anthony Mann sobre la vida del famoso trombón y compositor norteamericano Glenn Miller . La encontré y me quedé a  verla por enésima vez.
Titulada  La historia de Glenn Miller, en su versión original, fue estrenada en España como Música y Lágrimas - quizás porque, verdaderamente, se trata de todo un melodrama musical - nos transporta al mundo de las jam sessions y  de las grandes bandas de jazz y del swing, contándonos la lucha de un músico por conseguir   su sueño: una orquesta y un "sonido" .
Quiero compartir con vosotros algunas  de sus más famosas melodías y mostraros, además, la escena en la que interviene el gran  Louis Armstrong . El primer vídeo corresponde a Música y Lágrimas  pero en los otros tres podemos ver al auténtico Glenn Miller en acción. (El tercero pertenece a otra película, Sun Valley Serenade, de 1941).
Nada como un poquito de swing para estar en forma.