miércoles, 28 de abril de 2010

DE DANZAS Y BAILARINES

El fauvista Matisse supo transmitir la esencia del baile como ningún otro pintor; por eso lo traemos hoy , para celebrar el día de la danza.

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Desde entonces, cada 29 de abril se celebran todo tipo de eventos destinados a atraer la atención del gran público hacia ella; en Coslada, sin ir más lejos, se organiza una ¡coreografía multitudinaria al estilo Bollywood!

No pretendo entrar en extensas explicaciones sobre los orígenes y la historia de este arte que todos sabemos ancestral y connatural a la expresión del hombre, pero sí quisiera mostraros algunos ejemplos extraordinarios y sumarme así a la celebración.
En primer lugar veremos a Vaslav Nijinsky, el gran bailarín creador de la famosa coreografía El preludio para la siesta de un fauno sobre la obra de Debussy, que tuvimos ocasión de conocer de la mano de Nureyev cuando hablámos del Impresionismo. He encontrado un verdadero documento histórico que os muestro a continuación.


De entre las bailarinas, os presento a la mítica Isadora Duncan, que revolucionó el mundo de la danza con sus innovaciones y de la que también hay alguna filmación. Todo un personaje de leyenda, tanto por su arte como por su vida, nada convencional.




En cuanto a una danza en concreto.... la elección no es fácil; existen miles de posibilidades, danzas preciosas de todo tipo en todas las culturas y en toda la historia. Voy a optar por una de las más famosas, que además todos conocéis: la danza del fuego.
Esta danza ritual cargada de significados y muy estudiada por los antropólogos, fue recreada, como todos sabéis, por el compositor gaditano Manuel de Falla.
A continuación, El amor brujo y sus danzas: La danza ritual del fuego (que pudimos ver ya en nuestro blog amigo En ocasiones leo libros) y La danza del fuego fatuo. Las imágenes pertenecen a la película que Carlos Saura estrenó en 1986 sobre la obra de Falla.






Y para terminar, os dejo con uno de mis personajes favoritos, ¡todo un ejemplo de tesón, entusiasmo y amor por el baile!

jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO

Aunque este año no estaré en el instituto para celebrar con vosotros el Día del Libro,  quiero aportar mi granito de arena desde aquí.  Para  ello  os traigo uno precioso titulado Mozart de camino a Praga escrito por el  alemán Eduard Mörike en el s. XIX.
En él se nos cuenta cómo una sencilla naranja, sustraída de un  árbol  durante un viaje muy especial, inspirará al compositor la música de una de las escenas de la ópera Don Giovanni (Don Juan). La lectura de esta deliciosa novelita, mitad ficción, mitad realidad, nos conduce irremisiblemente a la obra de Mozart pero además nos lleva a reflexionar una vez más, sobre la enorme trascendencia  que han tenido algunas obras literarias.

El libreto de Don Giovanni ,  escrito por  Lorenzo da Ponte , trata sobre  Don Juan, el mítico personaje nacido de la pluma de Tirso de Molina en el s. XVII que ha sido recreado tantas veces en muchas  obras literarias posteriores (Molière, Zorrilla, Espronceda, Lord Byron o Gregorio Marañón por ejemplo, escribieron sobre él).
Volviendo a la ópera de  Mozart, os traigo precisamente el fragmento al que se refiere la novela de Mörike. En escena, los preparativos de la boda entre dos personajes del pueblo, Masetto y Zerlina; la música, alegre y festiva, atraerá la atención del protagonista, que se "interesará" por la novia e intentará seducirla.
Cantan los campesinos: Jovencitas Que váis al amor / no dejéis que se os pase la edad / os Seno Si en El Arde el Corazón / ¡El Remedio vedlo here.! La, la, la ... / ¡Qué placer, Qué placer Sera!





Como no puedo resistirme , incluyo también el famoso dueto de la seducción: Là ci darem la mano (Allí nos daremos la mano, allí me dirás que sí)  en el que  Don Juan intenta convencer a Zerlina con bellas palabras y promesas falsas mientras ésta se debate entre seguirlo o volver con Masetto ..... ¿Acabara cediendo o caerá en sus redes?
Si de verdad os gusta Mozart podéis escuchar y ver  la escena completa (en versión de concierto) en las voces más actuales de Bryn Terfel y Cecilia Bartoli en este enlace .  ¡La Interpretación es extraordinaria!

Los vídeos pertenecen a la película de Joseph Losey (1979) que  tanto nos gusta a los melómanos y amantes del arte en general, y que se rodó en la maravillosa Villa Capra, obra del arquitecto renacentista Andrea Palladio (a quien, espero que  hayáis podido conocer   este invierno en CaixaForum , y que, por cierto, escribió los famosos Cuatro Libros de Arquitectura ).

Pese a la mala calidad de la imagen, es todo un lujo para la vista.
Los intérpretes, también de lujo: el italiano Ruggiero Raimondi y la española Teresa Berganza.



Unos libros llevan una otros. ¡Feliz Día del Libro!

lunes, 19 de abril de 2010

CHOPIN Y EL ROMANTICISMO

Este marzo pasado se cumplieron 200 años del nacimiento del mas grande compositor polaco, Frédéric Chopin, a quien vemos retratado a la izquierda por su amigo Eugène Delacroix.
Chopin nació en Zelazowa Wola (Polonia) en 1810, y es considerado por muchos como el representante del más puro romanticismo musical; ha sido comparado con Baudelaire y Leopardi por quienes encuentran la angustia y el pesimismo de un carácter enfermizo y atormentado en su música.
Llamado "poeta" del piano, dedicó la práctica totalidad de su obra a este instrumento - rey de la música romántica por sus enormes posibilidades expresivas - en el que supo plasmar como nadie ese torrente de sensibilidad que lo caracteriza. Aunque compuso formas mayores como el concierto y la sonata, hizo de la forma breve su mejor vía de expresión, tanto para mostrar su mundo sentimental como para desarrollar su gran virtuosismo.
Sobre su vida - la relación que mantuvo con Aurore Dupin (George Sand), su estancia en Mallorca, el amor por su tierra natal que abandonó siendo muy jóven, o su penosa enfermedad - se ha escrito mucho, pero nosotros nos vamos a quedar con su música.
Como muchos ya sabéis, el cineasta Roman Polansky utilizó la música de Chopin en la banda sonora de su película El pianista. Esta comenzaba con una escena brutal en la que el protagonista Wladislaw Szpilman era sorprendido por una bomba en plena interpretación del Nocturno en Do # menor. Vamos a escucharlo completo tocado por el auténtico pianista, el verdadero W. Szpilman, es una maravilla.


Si en los Preludios y Nocturnos nos muestra, con un lirismo extremado, todo su mundo interior, en las Mazurkas y Polonesas resuenan ecos de melodías y de ritmos populares evocadores de su país y precursores del nacionalismo musical. Para comprobarlo nada mejor que ver y escuchar al también polaco Arthur Rubinstein, intérprete chopiniano por excelencia al que veneramos todos aquellos que nos pasamos la vida intentando tocar la tecla.



Y para que no digáis que solo os traigo "antigüedades", escucharemos a Lang Lang, el joven, extraordinario y versátil pianista chino que ha inaugurado en Polonia el "Año Chopin" y que pretende hacer una película de animación en 3D sobre el compositor (Proyecto Chopin). Vedlo en un fragmento del impresionante Concierto para piano y orquesta nº 1 Op. 11, un ejemplo del arrebato apasionado del romanticismo y del virtuosismo técnico tan típico de aquel momento.


¿Que no sabéis quien es? pues Pablo Motos, que lo invitó a "El Hormiguero", nos lo presenta en el último vídeo de hoy; seguro que más de uno se va a reir.

sábado, 17 de abril de 2010

NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS, ES OJO PORQUE TE VE


¡Pues aquí estoy, más contenta que unas castañuelas!

Biblos y Carlota Bloom, desde sus respectivos territorios, Bibloranca y En ocasiones leo libros, han tenido a bien "echarme un ojo". En rigor, el ojo me lo echaron hace tiempo ya, puesto que me han seguido y me han apoyado desde los comienzos con un cariño y una constancia que hoy les agradezco públicamente: ese ojo vuestro que me vigila desde entonces, es mi verdadero premio, compañeras.
Este otro ojo que me concedéis.... lo llevaré en el corazón.... ¡y lo pondré en un lugar visible para que todo el mundo pueda verlo!

Según el protocolo, el premiado ha de señalar otros diez blogs que considere merecedores de la distinción; resulta que a mis favoritos (los de arriba) no puedo incluírlos porque ya lo tienen, así que ahora me resulta algo más dificil la elección; no obstante, aquí van diez que me parecen, muy, pero que muy interesantes:

BUSCANDO A KINGSTON
EDUCACIÓN MUSICAL
EL PAÍS DE LAS LETRAS
HENARMONÍA
AGUAS ABAJO
YO HAGO MÚSICA
MUSICADOS
COLOR Y FORMA
QUÉ DE ARTE
RECURSOS MUSICALES
(Espero haberlo hecho bien todo)

lunes, 12 de abril de 2010

DESDE EL ALBAICÍN

(Fotografía: Laura Gil de S.)

Jamás vimos jardín más floreciente,
de cosecha más dulce y más aroma...


Ibn Zamrak (1333 - 1393)

Desde el mágico Albaicín os he traído uno de los más bellos panoramas que se puedan imaginar. La Alhambra de Granada; el legado de los últimos musulmanes españoles; amada, cantada y soñada por los poetas, los músicos, los pintores y por todo aquel que la conoce.
Desde ese Albayzín contemplaba Morayma los palacios de la Alhambra, sobre los que mucho tiempo después Washington Irving escribiría:

La belleza tiene aquí su asiento, como si todavía ayer mismo hubiera morado en estos parajes.....Un abundante caudal de agua, traído desde las montañas por antiguos acueductos moros, circula por todo el palacio y colma los baños y estanques poblados de peces, brillando en los surtidores de sus estancias, o murmurando en los canalillos de sus pavimentos de mármol.

Cuentos de la Alhambra, 1828

Ese rumor del agua que inspiró, tanto a los músicos de Al-Andalus como a los posteriores, es el protagonista de la primera audición de hoy: La canción del agua (Dkhul Barwal Maluf) interpretada por Eduardo Paniagua y su conjunto de música antigua que, espero, sirva de aproximación a la fascinante música andalusí.




También desde el Albaicín, donde reside, contempla y Sueña la Alhambra el cantaor Enrique Morente, una de las mas grandes voces del flamenco, esa otra música "grande", vinculada al Albaicín, a la Alhambra y a tantas otras cosas.
Vamos a escucharlo en dos actuaciones de su documental Sueña la Alhambra.

La primera, una preciosa muestra de la más antigua lírica tradicional castellana (que se irá desarrollando paralelamente a la andalusí y que se recogerá en los cancioneros del s. XV): Ya cantan los gallos /amor mío, vete/ ya cantan los gallos /vete vida mía...
La segunda, una tremenda soleá cargada de sentimiento y de fuerza que os dejará el corazón "encogío" (recordad que en el flamenco las formas musicales o tipos de cante se llaman palos y que la soleá es uno de los más importantes); comienza así:
Si sufres, sufre callando y no publiques tus penas, aunque te estén ahogando, que nadie se ría de ellas...






lunes, 5 de abril de 2010

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS...

Foto: Petr Janata

Que una determinada melodía desencadene rápidamente una respuesta de la memoria y del sentimiento es algo que todos experimentamos constantemente.
La conexión entre la música escuchada y los recuerdos del pasado está demostrada científicamente; los estudios llevados a cabo en la Universidad de California Davis por el profesor Petr Janata demuestran esta asociación. En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Janata, son cinco minutos muy interesantes sobre este tema y sobre sus aplicaciones en la medicina.


Entre las músicas que pertenecen a la memoria colectiva y que son capaces de despertar todo tipo de recuerdos y emociones están las sintonías radiofónicas y televisivas (los que estáis en 4º ya las habréis estudiado); éstas preceden, anuncian e identifican series o programas que llegan a millones de oyentes y como otras melodías, se van almacenando en nuestro cerebro y formando parte de nuestras memoria. Buscando material he encontrado algunas - que a muchos os parecerán "jurásicas" - que podemos compartir, sin entrar en autorías ni valoraciones, solo por el placer de recordar y de comprobar . No todas serán reconocidas por todos; dependerá de la edad de cada uno o de la generación a la que pertenezca.
A los más jóvenes no os dirán nada pero a otros...