jueves, 27 de mayo de 2010

UN PLÁTANO MUY ESPECIAL




Ombra mai fu di Vegetabile, ed Cara soave amabile piu
(Nunca fue la sombra de una planta más querida, amable y suave)


A un árbol  - un plátano concretamente - dedicó Haendel la primera de las arias de su ópera  Jerjes (1738) .
Por si lo habéis olvidado os recordaré que Händel es la otra gran figura del Barroco alemán, que en 1712 se afincó en Londres donde alcanzó una fama inusitada como compositor de óperas y oratorios, y que de alguna forma representa  el cosmopolitismo frente a la introspección de su coetáneo genial, Juan Sebastián  Bach.

Como decíamos, al comienzo de la ópera, el protagonista Jerjes, rey de Persia, entona el arioso - también conocido como  Largo y del que se han hecho multitud de adaptaciones - en el que alaba y muestrasu amor por un árbol. Escrito para contratenor - recordad aquella voz de los castrati que Tanto os impresiona cuando estudiamos el Barroco -, lo interpretan con frecuencia las mezzosopranos que, por su tesitura, suelen sustituir a los escasos contratenores. No obstante, al ser una obra de repertorio, esta aria ha sido interpretada por todo tipo de voces. Como supongo que muchos de vosotros no habéis escuchado ni visto nunca un contratenor os traigo la interpretación del gran David Daniels . Escuchadla con su introducción.


Completaremos la audición con la versión de Cecilia Bartoli - la gran diva a la que ya os presenté El Día del Libro cantando a Mozart- y que es, una mi juicio, de las mejores que he podido escuchar en toda mi vida. Esta increíble mezzosoprano pasó también por el programa de Pablo Motos - como Lang Lang - y nos dió una inolvidable "lección de canto" demostrando además su extraordinaria capacidad vocal y su simpatía; si no tuvisteis ocasión de verlo podéis hacerlo ahora, os dejo al final el video; es genial. (Aprovecho para recomendaros a todos los amantes de la buena música el disco al que se pertenece, Sacrificium).
No es esta la primera vez que escuchamos aquí música dedicada a un árbol, ¿os acordáis de Ginastera y su preciosa milonga al árbol del olvido ? Pues en este Año Internacional de la Biodiversidad, hacemos nuestra pequeña contribución musical a la defensa de la naturaleza con este otro precioso y conmovedor canto a un plátano .
Buen fin de semana.



10 comentarios:

  1. LolaMu:
    No es por echar por tierra lo del contratenor, pero me quedo con lo de Cecilia Bartoli. Apartr de cantarlo estupendamente, te emociona. Esto me parece cuando en Clásicos Populares te ponían cinco versiones y elegías una. Yo voto por la segunda.
    Lo de Pablo Motos, aunque sea una gansada, me parece una forma estupenda de acercar la música a la gente y que vea que puede ser de todo, menos aburrida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las músicas de mi vida, Enrique; la conozco desde la infancia y ya sabes, los recuerdos... En cuanto al Hormiguero, te diré que aunque no me entusiasma (hacen siempre mucho ruido ¿verdad?)si creo que hacen una buena labor divulgativa de muchas cosas, y tiene mucho tirón entre los chavales.
    Ea, me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosas esas consideraciones acerca de las tesituras de la voz (¿se dice así?) de mezzos y contratenores. La de Cecilia Bartoli es impresionante, pone los pelos de punta, ¡y encima es salada! ¡Qué lujo!

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con los árboles, una de mis piezas musicales más queridas es un lied de Schumann: "Der Nußbaum" (El nogal). Y no he escuchado mejor interpretación que cualquiera de las de la soprano Elisabeth Schwarzkopf. Aquí te dejo, amiga Lola, el enlace a una sublime:

    http://www.youtube.com/watch?v=8umOpB0eZ7A

    ResponderEliminar
  5. Lo dices perfectamente Carlota; esto de la voz es fascinante; hay todo un mundo que descubrir!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel; no me extraña que te guste, también yo lo conozco y te diré además que Schumann es mi modelo de músico, ¡tan culto, tan humanista, tan completo! (precisamente iba a dedicarle la próxima entrada, por su bicentenario). Desde luego, la interpretación de Schwarzkopf es una maravilla; muchísimas gracias por traérnosla. Procuraré incluirla; la primavera y los mirtos casan muy bién, je je.

    ResponderEliminar
  7. Increible Cecilia Bartoli!!.
    Hay que dar valor a la "educación informal", esa que nos llega por medios menos convencionales, la cuestión es saber extraer "el grano de la paja".
    Creo que en realidad esa es la cuestión de todo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo contigo, Bego; no podías haberlo dicho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Geo: multumesc pentru comentariu.

    ResponderEliminar